Estoy aqui para responder a tus preguntas de Marketing y ventas. ¡Pregúntame cualquier cosa!
Hola, ¿cómo puedo ayudarte?
El Coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar», y la ontología -del griego ser, estar; y ciencia, estudio, teoría- es una rama de la metafísica que estudia lo que respecta al ser humano.
El coaching ontológico es una disciplina profesional emergente que permite asistir, guiar, instruir y entrenar a una persona -o a un grupos de ellas- con el objetivo de conseguir algun resultado o desarrollar habilidades específicas en cualquier ámbito de sus vidas, los cuales sin la intervención de un coach, no podrían lograr por si solas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach -entrenador-, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades.
Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
El coaching nace de una base filosófica y científica, de la mano de trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza y Maturana, entre otros. Los seres humanos obtenemos resultados -dominio del tener- dependiendo de las acciones que tomamos -dominio del hacer-. Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo -dominio del ser-.
El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.
Una vez estos cambios fueron hechos en la persona -por ella misma-, su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella.Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.
La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona. Para eso el coach utiliza el lenguaje -verbal y corporal- como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona.
El coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los resultados. La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento.
El trabajo del coach en una interacción con otra persona se puede ver de la siguiente manera:
Cualquier persona u organización comprometida con el logro de resultados sin precedentes, debe ser asistida por un observador diferente -Coach- que le de acceso a sus puntos ciegos. Todos, por más amplitud de criterios y actitud abierta hacia los cambios que tengamos, somos ciegos en algún área.
DIFERENCIAS | |
GERENCIAMIENTO TRADICIONAL | GERENCIAMIENTO/COACHING |
Ven su rol como el de dirigir y controlar la performance de su gente, para obtener resultados predecibles. | Ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes. |
Tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos. | Están orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa. |
Tratan de motivar a la gente. | Insisten en que la gente se motiva a sí misma. |
Son responsables por la gente que dirigen. | Demandan que la gente que coachean sea responsable de sí misma y del juego que están jugando. |
Obtienen el poder de la autoridad de su cargo. | Lo obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos. |
Miran el futuro basados en sus mejores predicciones. |
Miran el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad. |
Piensan que la gente trabaja para ellos. | Trabajan para la gente que coachean. |
Solucionan problemas frente a los límites y obstáculos. | Usan los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes. |
Mantienen y defienden la cultura organizacional existente. | Crean una nueva cultura. |
Usan premios y castigos para controlar conductas | Confían y permiten a los coachees que decidan su propia conducta. |
El coaching es la habilidad de darle poder a la gente y hacerla responsable de su manera ser, hacer y de los resultados que genera. Una vez que sus acciones son congruentes con sus compromisos y logra los resultados propuestos, viene el desafió de un juego mas grande…
“¡Olvídate de los buenos propósitos para el 2020!”
Cuento para reflexionar: El local de Dios…
“La Vida es un Juego de Acumulación…”
Video: 8 Acciones diarias para ser más productivo
Video: La Sencilla Fórmula de la felicidad
La barrera que necesitas romper para ir más allá de tus limites
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.