Marketing Automático: como usarlo en tu negocio – parte #1

Mar 28

Como te ha ido despues de un fin de semana largo, de pascuas, ¿te tomaste unas minivacaciones? Espero que lo hayas pasado super, yo acá retomando el trabajo.

El jueves te comparti un tip de como limpiar tu lista de contactos de manera automática, y el viernes te comentaba sobre el poder de la automatización… hoy te hablaré de las posibilidades de automatización que tenes para tu negocio, empresa u organización. ¿te interesa?

Hoy quiero darte otro tips de automatización para tener una lista de contactos, rentable:

Tip: Automatiza todo lo que puedas…

Si, porque de esta manera, te ahorras tiempo y dinero.

Algunos datos que quiero que conozcas:

“54% de las compañías del Fortune 500 adoptaron Marketing Automation, y estas empresas lograron aumentar 451% la cantidad de prospectos calificados”. Sirius Decisions

“33% disminuyo el costo de Lead, o sea el costo para conseguir prospectos es lo que obtuvieron estas empresas comparado con aquellas que no utilizan técnicas modernas de Generación de Prospectos”. Forrester Research

También te decía el viernes que el marketing automation hoy día ya esta accesible económicamente para una empresa unipersonal o un pequeño negocio, por lo que no es excusa que no lo estes implementando.

Por estos resultados, y por la baja inversion que representa te sugiero implementar automatizaciones en tu negocio, y que automatices lo más que puedas.

Aunque a veces no es tan fácil automatizar… porque existen algunos problemas:

Problema #1: Islas de información.

Se da porque usualmente al incluir un nuevo canal de comunicación -por ejemplo el email- significa tener una herramienta separada del resto de las existentes dentro de la empresa y que no se conecta con ellas, dejando la información de marketing dispersa en toda la e información que tienen las empresas.

El Marketing Automation resuelve este desafío y brinda una plataforma para ejecutar acciones proactivamente con información crítica.

De esta forma estaremos en condiciones de enviar un email a una persona que generó un tweet sobre determinado tema o que visitó una página particular en nuestro website. O se podrá enviar una serie de emails basados en acciones tomadas previamente por los contactos no importa el canal de comunicación que haya elegido.

el Marketing Automation te da la habilidad de ser personal y relevante a escala y optimizar el ROMI = Retorno de Inversion en marketing.

Problema 2: La diferencia entre Marketing y Ventas.

Adoptar una estrategia de generación de demanda innovadora también tiene sus problemas y muchos están dados por las diferentes visiones que existen dentro de las empresas.

Un Marketinero entiende el valor de eliminar obstáculos para obtener datos de contactos y convertirlos en prospectos. Por ejemplo un website, donde se incluyen formularios que ayudarán a obtener información. Cuánto menos datos se solicitan, más dispuestos a entregar información estarán los usuarios.

Ahora tomemos el caso del equipo de ventas y su influencia dentro del proceso de generación de demanda. El problema comienza cuando el área de Ventas expresa que necesita datos para poder calificar prospectos, y para ello entrega una lista de más de 20 campos al área de Marketing para que este obtenga los datos necesarios y los perfile.

Cómo Marketing sigue pensando que cuánto menos se les pida a los clientes más posibilidad de obtener información, envía prospectos con menor cantidad de datos, por ende menor calidad a los requeridos por Ventas, entonces estos lo devuelven diciendo:

“Nuestros prospectos no están suficientemente calificados. Necesitan hacerles más preguntas”

Entonces Marketing termina incluyendo 20 datos en los formularios dentro del website. Y esto es solo una parte menor de una relación turbulenta entre las áreas de Marketing y Ventas.

Tradicionalmente el departamento de Ventas era el dueño de todo el relacionamiento con los clientes y prospectos, mientras que Marketing era el responsable del Branding.

Pero con el fácil acceso a la información, los compradores cambiaron de hábitos, hoy en día consumen 75% del proceso de compra interactuando con las plataformas digitales de las empresas (Website, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Slideshare, etc.). Entonces los compradores están consumiendo primero el contenido de marketing en vez de hablar con Ventas.

Este gran cambio en el comportamiento coloca a Marketing como el primero dueño del relacionamiento.

La naturaleza de marca masiva hacía que Marketing tenga un esfuerzo muy subjetivo debido a la falta de métricas de éxito. Esto cambió, ahora se puede medir o trackear cada interacción de una persona con la marca, cómo cada persona responde a los incentivos que va colocando la marca.

Ahora más que nunca no solo se puede medir el ROI de una campaña, sino también se puede medir el ciclo de valor de un cliente.

Problema 3: El tortuoso camino de prospecto a cliente

A medida que se agreguen nuevos canales, el camino del cliente continuará fragmentándose mucho más, requieriendo más trabajo a través de multicanales y multiples plataformas.

La única forma que los empresarios, dueño de comercios, profesionales y emprendedores tendrán para entregar un mensaje relevante en el tiempo correcto será colocando toda la información de esos canales en un único lugar con una sola vista del cliente y ejecutando procesos en forma automatizada sobre toda esa información.

El camino ya no es un embudo tradicional y lineal de ventas. Ahora el consumidor avanza de distintas formas y por diferentes caminos hacia la decisión de compra. Al tener más información disponible y estar absolutamente descentralizada, las empresas ya no tienen el control del proceso. Por eso es necesario identificar herramientas que permitan identificar, entablar y medir conversaciones en cada momento centrado en los gustos del cliente.

El Marketing Automation puede medir la velocidad a la cuál un prospecto se convierte en un cliente. Y también se puede medir con suma precisión la habilidad de marketing en cada momento y contacto de ese camino, para influenciar en el cliente a tomar una acción determinada.

Y de automatización de marketing, como crear leads de valor, como debe ser un embudo de marketing para lograr más oportunidades de venta es de lo que voy a hablar en el webinario de esta semana.

Para registrarte totalmente gratis visita www.MarketingConResultados.TV

El encuento es como todos los viernes a las 11AM de Argentina, y si no podés estar en vivo, anotate igual para recibir la grabación, aunque te recomiendo que estes en vivo porque los participantes en vivo tendrán un obsequio al final.

Espero que puedas agendarte para participar este viernes, y en el email de mañana seguiremos conversando de como automatizar todo lo que puedas… estate atento.

¡Seguimos conectados y haciendo marketing con resultados!

Exitos, tu coach, y amigo

Diego Repetto - Bussines COach
Diego “agendate el viernes para el webinar gratuito” Repetto
Te ayudo a obtener más clientes y más ventas…
Móvil / whatsapp: +54 9 362 4292126

PD: Participa GRATIS del webinar de Marketing Automation: Descubre Como automatizar tu negocio para tener una Lista de Contactos Rentables. Hablaremos de dinero. Qué es un Embudo de Marketing. Automatizando tu email marketing.
Cómo generar más oportunidades de ventas con las automatizaciones de algunos procesos. Cómo medir y mejorar…

Web Analytics