¿Eres un lider de cambio? Marketing Automático: como usarlo en tu negocio – parte #2

Mar 29

Seguro eres un lider de cambios… asi que hoy te hablaré de como hacerlo en tu negocio, empresa u organización solo te pido que leas hasta el final. Además te comparto un libro gratuito para que entiendas al cliente actual… ¿te interesa?

Empecemos recordado lo que ayer te decía:
Que actualmente el marketing automation esta económicamente accesible para una empresa unipersonal o un pequeño negocio, por lo que no es excusa que no lo estes implementando.

También te dije que tenias que tratar de automatizar todo lo que puedas, porque de esta manera, te ahorras tiempo y dinero. Pero a veces no es tan fácil automatizar, porque existen algunos problemas:

Problema #1: Islas de información.

Problema #2: La diferencia entre Marketing y Ventas.

Problema #3: El tortuoso camino de prospecto a cliente

Problema #4: La antigua experiencia del cliente

El consumidor -y sobretodo el consumidor digital- quiere la información que necesita ya, ahora mismo, en el momento justo y por su canal favorito.

Su experiencia será definida por cómo se siente en la sumatoria de todas las interacciones con la empresa. Interaaciones que puede ser visitar una pagina web, recibir un correo, ver un video en el canal de youtube de la empresa, hacer un comentario en un posteo en la fanpage de facebook, etc.

El objetivo es gestionar e influenciar la experiencia de los clientes, pero el problema se centra en que las empresas avanzan más lentamente que los clientes, entonces lo que hasta ayer era una experiencia mínimamente aceptable, hoy ya no lo es.

Los niveles de expectativas subieron, y mucho… Los clientes cada vez se ponen más exigentes, hoy la gente quiere el servicio de entrega de Amazon, o el servicio de pre y post-venta de Apple.

Este cliente cada día más conectado a internet, ya no depende de lo que las empresas le dicen a través de los medios tradicionales o del empleado de mostrador.

Ahora es un prosumer = profesional consumer, porque investiga, se entera y define su intención de compra muchas veces aún antes que salga un nuevo producto al mercado.

Y para que entiendas al nuevo consumidor te sugiero que leas este libro gratuito de google llamado ZMOT Ganando el momento cero de la verdad.

A través del Marketing Automation se puede estructurar la experiencia de compra de los clientes, identificando y optimizando las interacciones que puedan impactar positivamente en el negocio.

El mayor desafío para las empresas es de mejorar la experiencia del cliente online y a través de múltiples canales.

Problema #5: El marketing masivo vs el marketing personalizado

El próximo gran desafío de las empresas y organizaciones -desde el punto de vista de la comunicación- tiene que ver con pasar de un marketing masivo a un marketing personalizado. Esto quiere decir que cuánto más conozcan y se acerquen las marcas a las necesidades del consumidor, más posibilidad de lograr la venta tendrán.

Hoy todavia vemos una gran La falta de personalización, y para lograr personalizar a gran escala hay que tener la habilidad de capturar comportamientos y preferencias tanto off-line como on-line, identificar qué necesita cada uno de los potenciales clientes, procesar la información y disparar acciones en forma proactiva y a gran escala.

El Marketing Automation logra a través del poder de procesamiento y la posibilidad de relacionar toda la información, convertir datos en “oportunidades” que permiten generar un diálogo totalmente personal en base a las necesidades y los tiempos del cliente.

Una de las preocupaciones más grandes de los empresarios es descubrir como convertir datos en acciones puntuales que produzcan ventas.

Porque es dificil hacer marketing automation…

Básicamente porque a la gente tiene 3 creencias muy fuerte y arrraigada:

Creencia #1: que estos sistemas siguen siendo costosos para profesionales o empresas unipersonales, y pequeños negocios.

Y esto ya no es así, hoy dia se puede tener un sistema de marketing automation por menos de USD $20 por mes para unos 500 contactos, lo que lo hace accesible para cualquiera que se tome su negocio en serio.

Creencia #2: simplemente porque al empresario le cuesta adoptar nuevas ideas, tecnologías y técnicas.
Y el más complicado de convencer es aquel líder que piensa que generarán más prospectos haciendo más actividades de marketing, porque están demasiado enfocados en las habilidades o tácticas de negocio existente para solucionar los problemas actuales. La clave está en desarrollar nuevas habilidades.

Un ejemplo es el email marketing, si bien funciona excelente para lograr captar la atención, muchos empresarios quieren mejorar sus habilidades para tener mejores asuntos o call-to-actions, pero esto cada vez funciona menos si no lo integramos con una estrategia integral que incluya ademas entregar información relevante en el momento adecuado, y esto no lo logra el email marketing, sino que lo hace el marketing automation.

Además conseguir gente experta en email marketing hoy por hoy es muy dificil.

Hoy en día, se necesitan habilidades de análisis, entender las tendencias y el comportamiento de los compradores para modificar el contenido de marketing.

Creencia #3: Ayer en una conversación con mi cliente Hernan Vaamonde, le comentaba que el mayor obstáculo de implementar marketing automation en empresas se da en la imposibilidad de alinear toda la organización: personas, procesos, contenido, tecnología, etc.

Tan simple como eso, pues marketing automation involucra a toda la empresa.

¿Cómo empezar?

Aunque parezca una obviedad, es fundamental empezar con lograr el verdadero compromiso de la dirección, porque en definitiva serán quienes deben soportar toda una nueva forma de hacer marketing, tanto desde la visión estratégica como desde los presupuestos.

Planificar el cambio es también importante, difícilmente alguien comience a construir una casa sin un plano y un arquitecto.

Por último, disponerse a adoptar un proceso de marketing automation marcará el camino a toda la empresa u organizacion.

¿Qué es un Proceso de Marketing Automation?

Es una aproximación estratégica para construir y manejar de forma predecible, repetible, perpetua y optimizada el proceso para generar leads o potenciales clientes y nuevas ventas.

Y consta las siguientes características:

Centrado en el prospecto y cliente: Alinear procesos de Marketing y Ventas con las interacciones de los prospectos y compradores actuales. Esto significa crear información que generen intereses en base al nuevo comportamiento del consumidor digital: mensajes, posteos, infografias, videos, emails diarios relevantes, etc

Integrado y coordinado: Siguiendo una secuencia de actividades para generar confianza, y sobretodo conversión a lo largo de todo el ciclo de compra.

Orientado a ventas: Tomando una visión estratégica orientada a identificar, calificar y convertir los datos e interesés de los compradores en ventas y clientes de por vida.

Se que cambiar es duro, pues hay desafíos…

Seguro que habrá detractores internos y pondrán obstáculos, pero los líderes que corran el riesgo de manejar iniciativas de cambio en sus empresas u organizaciones tendrán sus grandes beneficios.

Y si vos sos un empresario que te gusta liderar cambios, y estas dispuesto a implementar un sistema de marketing automation en tu empresa…

Quiero que conozcas “El increíble Hulk”, una excelente -y económica- propuesta para que los pequeños negocios implementen rápido y fácil todo el poder de la automatizacion en sus negocios.

“El increíble Hulk” tienen un constructor de automatizaciones, que ofrece 16 posibles disparadores y 26 acciones, lo que simplemente significa que hay 7.311.618 posibles automatizaciones, y eso para una automatización de tan solo 5 pasos.

Mañana te voy a hablar más sobre este constructor de automatizaciones, por favor estate atento.

Ahora quiero que simplemente lo conozcas…

Espero que este mensaje te haya sifo útil, mañana la seguimos…

¡Seguimos conectados y transformado tu negocio como “El increíble Hulk”!

Exitos, tu coach, y amigo

Diego Repetto - Bussines COach
Diego “ayudándote a liderar cambios” Repetto
Te ayudo a obtener más clientes y más ventas…
Móvil / whatsapp: +54 9 362 4292126

PD: La propuesta “El increíble Hulk” inicia el Viernes 01 de Abirl, y por tiempo limitado puedes acceder por un menor valor… ¡Apurate!

Web Analytics